→ ¿Cómo actualizar la renta a tu inquilino?

Con la subida del Índice de Precios de Consumo, IPC, los propietarios están prestando más atención a esa cláusula que aparece, en muchos casos por defecto en el contrato, pero que no muchos echaban cuentas. Se estima que para este año 2022 los alquileres subirán en torno a un 5%, es por ello por lo que muchos propietarios buscan a las bravas la citada cláusula en el contrato con el objetivo de “subir” la renta al inquilino, pero a pesar de que en el contrato se establezca la actualización de la renta no todo vale. A continuación, te contamos lo que tienes que tener en cuenta para poder aplicar la actualización de la renta.

La actualización de la renta viene regulada en el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Siempre y cuando así se pacte en el contrato de arrendamiento la renta podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En el caso de que no se prevea la actualización de la renta en el contrato no podrá exigirse.

No se podrá aplicar con carácter retroactivo, por lo que si no se ha actualizado la renta en la fecha en que se ha cumplido cada año de vigencia del contrato, no se podrá exigir la actualización de los años anteriores, sólo y exclusivamente del año que finaliza.

Si arrendador y arrendatario no han pactado ningún mecanismo de actualización de la renta se aplicará el Índice de Garantía de Competitividad y no el IPC.

La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Para calcular la renta actualizada puedes acceder a la página del INE, Instituto Nacional de Estadística, donde a través de su calculadora obtendrás la renta actualizada.  No obstante, vamos a ver como se actualiza la renta con un ejemplo, imagina que se firma un contrato de arrendamiento de vivienda con un año de duración inicial en diciembre de 2020 finalizando en diciembre de 2021. La renta se actualiza con la siguiente formula: Renta actualizada= renta inicial= IPC del mes final/ IPC del mes inicial= resultado x renta que se venía pagando. En diciembre de 2020 el IPC era de 104,668 y el IPC de diciembre de 2021 fue de 111,524 y la renta que se venía pagando era de 557,99€ por tanto siguiendo la fórmula: 111,524 (IPC diciembre 2021) /104,668 (IPC diciembre 2020) = 1,0655 x 557,99 (renta mensual) = 594,53. Puedes consultar el IPC de cada mes y cada año en la página del INE.

El Blog de Apivirtual

Picture of Irene Delgado
Irene Delgado

Abogada especializada en Derecho Inmobiliario. Responsable del Departamento Jurídico de Apivirtual.com. Formadora y creadora de todo el contenido legal incluido en Apivirtual Formación.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Impulsa tu carrera inmobiliaria

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido exclusivo directamente en tu buzón de correo. Mantente informado y aventaja a la competencia.

Posts relacionados

→ Mi vecino hace mucho ruido

Hoy en día, son numerosas las quejas de propietarios de viviendas que sufren ruidos insoportables por parte de sus vecinos, sin importar hora ni día. Las personas afectadas por estos

Leer Ahora

¿Quieres impulsar tu actividad inmobiliaria?

Somos líderes en brindar soporte legal y fiscal exclusivo a agentes y agencias inmobiliarias en toda España. Contacta con nosotros y permítenos optimizar tu trabajo gracias a nuestros expertos.

Learn how we helped 100 top brands gain success