Hoy en día, son numerosas las quejas de propietarios de viviendas que sufren ruidos insoportables por parte de sus vecinos, sin importar hora ni día. Las personas afectadas por estos ruidos no deseados y que pueden afectar incluso a su salud, suelen preguntarse hasta qué hora está permitido hacer ruidos.
Las directrices sobre el control del ruido la encontramos en el Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre. No obstante, es una competencia cedida a las Comunidades Autónomas y Municipios por lo que tenemos que atender a lo que se dice en las ordenanzas del Ayuntamiento donde se encuentra la vivienda e incluso, si el inmueble pertenece a un edificio en división horizontal, es posible que en los estatutos de la propia comunidad de propietarios se establezca una regulación de horas donde esté permitido realizar ruidos.
No obstante lo anterior, en general los municipios permiten el ruido de lunes a viernes, de 8.00 de la mañana a 21.00 de la noche y en fines de semana y festivos de 9.30 h a 21.00 h.
Las ordenanzas municipales contemplan el número de decibelios que se permiten en las viviendas, en cuyo caso se tendrán en cuenta tanto la estancia de la casa, como el horario. En general, durante el horario diurno está prohibido superar los 35-40 decibelios y durante el nocturno los 25-30 decibelios.
En cuanto a las obras que se pueden llevar a cabo en un inmueble, conforme a la Ley del Ruido, el horario para acometer obras en una vivienda es de lunes a viernes desde las 8.00 de la mañana hasta las 21.00 o las 22.00 de la noche.
Encontrándose permitido utilizar maquinaria hasta las 20.00 horas de la tarde.
Si un vecino considera que los ruidos superan los decibelios o se están llevando a cabo en las franjas horarias no permitidas, podrá denunciar tales hechos. Para ello, tendrá que ponerse en contacto con la policía para que se persone en la vivienda donde se realizará una medición de ruido.
En caso de incumplir la normativa de la Ley del Ruido, se podrá sancionar con multas que oscilan entre los 601 euros a los 300.000 euros.