Ya es oficial, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo índice para actualizar las rentas de alquiler en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.
Con el objetivo de evitar un incremento desproporcionado cuando se actualiza la renta, el INE ha creado un nuevo índice para actualizar las rentas.
Recordemos que desde el año 2022, con el incremento desmesurado de la inflación, se estableció por RDL 6/2022 la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda, por lo que en la fecha en que se cumpliese cada año de vigencia del contrato, a partir, de 2022, se actualizaría conforme al Índice de Garantía de Competitividad con su tope máximo del 2% para 2023 y del 3% para 2024 y no conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC).
El nuevo índice aplica a todos los contratos de arrendamiento que hayan sido firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023. Será el mínimo valor entre la tasa de variación anual del índice de precios de consumo (IPC), la tasa de variación anual del IPC subyacente y la tasa de variación anual media ajustada. Se incorpora mecanismos de coeficiente moderador, en el caso de incrementos superiores al 2%. El índice se publicará mes a mes y se tomará como base el mes al que corresponda la actualización de la renta; por lo que habrá de estar atentos a las publicaciones que se vayan efectuando mes a mes por parte del INE.
A partir del 1 de enero de 2025, los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que cumplan su anualidad tendrán que actualizarse con el nuevo Índice.